Afirma que el río Mijoa se encuentra contaminado desde hace años
En ese sentido Ezker Batua ha explicado que el río Mijoa, el cual vierte sus aguas en el extremo de la playa, se encuentra contaminado desde hace muchos años, debido a que se ha convertido en la canalización de los residuos de las empresas del polígono industrial de Mijoa.
La formación de izquierdas ha recordado que las quejas presentadas al respecto en el ayuntamiento de Mutriku han sido innumerables.
Según explican en la nota de prensa, la respuesta del Consistorio fue construir una depuradora que resultó no ser la adecuada para los residuos generados por las empresa allá instaladas. Ante esta situación, el Ayuntamiento responde ahora que todos los residuos se canalizarán hasta la depuradora del puerto de Mutriku, pero pasa el tiempo y no hay ningún indicio de que a corto plazo se lleve a efecto.
CUIDAR MEJOR LAS PLAYAS
Ezker Batuak Berdeak ha afirmado que mientras la playa de Saturrarán se llena de pelotitas de un color blanco grisáceo con un hedor insoportable que proceden de las empresas del polígono que aprovechan el período de lluvias para vaciar su cubo de basura, la situación se va prolongando como mínimo a lo largo de la última década sin que nadie tome medidas al respecto.
Como consecuencia de todo ello "en la playa se recomienda el baño durante un período de diez minutos, y eso cuando hay bandera amarilla porque muchas veces está prohibido. la situación es intolerable y es responsabilidad de las autoridades".
publicado en El Diario Vasco. Bajo Deba. 18/04/06
Noticias de Gipuzkoa. Debabarrena. 09/04/06