29/10/06

EB denuncia que la carretera de Mutriku por el Arno es una agresión medioambiental

El portavoz de Deba señala que «el habitat del encinar cantábrico del monte será alterado de forma severa»

El portavoz de Ezker Batua Berdeak (EB) de Deba, Iñaki García, ha mostrado su «absoluto rechazo» al proyecto para la construcción de la variante de la carretera GI-3230 entre Sasiola y Mutriku, porque es una «agresión medioambiental sin precedentes», ya que «el hábitat del encinar cantábrico del monte Arno será alterado de forma severa».
Iñaki García ha señalado que el acceso a Mutriku que demandaba la ciudadanía, ya fue garantizado con el nuevo puente de Artzabal, con un túnel y con la necesaria remodelación de la actual carretera, por lo que ha subrayado que el nuevo trazado que propone la Diputación de Gipuzkoa es «injustificable». A su juicio, «duplicar las soluciones de acceso a Mutriku no tiene ningún sentido salvo el de justificar la irracional inversión del puerto exterior de Mutriku y dilapidar el dinero público en cementar el patrimonio natural».
El edil de EB ha subrayado que este nuevo proyecto foral supone una «auténtica depredación del medio natural», ya que «afectará de forma irreversible el frágil hábitat de la comunidad faunística de este encinar, y alterará los cursos naturales del agua. En definitiva, esta carretera, totalmente innecesaria, es una agresión al medioambiente», ha destacado.
Iñaki García ha advertido de que el patrimonio natural y paisajístico «se está consumiendo de forma insostenible» y el encinar del monte Arno «se verá afectado drásticamente, impidiendo que las futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos de los que disponemos actualmente».

publicado en El Diario Vasco. Comarca. 29/10/06

No hay comentarios: