28/12/06

Saturraran, la playa contaminada

Desde hace años venimos denunciando la afección que padece la playa de Saturraran en Mutriku debido a la inoperancia de las autoridades, que concedieron licencia a empresas contaminantes en el polígono industrial de Mijoa, sin exigirles las medidas correctoras que les corresponden, de manera que vierten sus residuos a la ría Mijoa que desemboca en la playa de Saturraran.

Muchas son las promesas por parte de los responsables del Ayuntamiento de Mutriku para dar solución a la contaminación del río de Mijoa y la playa de Saturraran. En los últimos años, el baño hay que realizarlo con precaución, cuando no se prohíbe y, en cualquier caso, se recomienda ducharse, de forma que la salud de los miles bañistas y usuarios de la playa en las temporadas de verano corre serio peligro.
Al mal que padece la playa de Saturraran se le suma otro: el embarrancamiento de un barco arrastrero que soltó amarras tras el último temporal. Qué hacer con el barco trae de cabeza al armador y a las autoridades. Aunque se actuó con rapidez en el vaciado de aceite y combustible del barco para evitar una contaminación de sus fluidos, desde Ezker Batua-Berdeak denunciamos que solamente la presencia de esta embarcación en la playa supone una contaminación (el azar no quiso que la embarcación suelta produjera hechos más graves). Nos preocupa su desguace en la misma playa y en qué condiciones se va hacer, ya que esta intervención es agresiva. Por ello, exigimos que se extremen las medidas, que se adopten las que menor mal medioambiental causarán y se pongan en marcha a la mayor brevedad.

El embarrancamiento del arrastrero no es un caso fortuito, por lo que desde EB-Berdeak exigimos responsabilidades. Llama poderosamente la atención que de todas las embarcaciones que se encontraban atracadas en los muelles del puerto de Ondarroa, tan sólo una rompiera amarras y el barco se "paseara" por el puerto, para ir a parar a la playa de Saturraran. Según la información recabada por EB-Berdeak, la embarcación anduvo para adelante y para atrás, salió del puerto, la corriente en antepuerto lo llevó hacia la salida y volvió hacia el interior, dirigiéndose de nuevo al exterior. Una vez fuera, se acercó a las rocas que se encuentran debajo del antiguo edificio de Alfa, hoy convertido en hospedaje, para más tarde tomar la dirección de la playa de Saturraran y embarrancar en ella. Además, tenemos que recordar que el puerto de Ondarroa está plagado de cámaras de vigilancia y personal de guardia de noche y que nadie se percató de que un barco salía y entraba, de que daba tumbos.

Por lo tanto, desde EB-Berdeak nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué función tienen las cámaras y la seguridad del puerto? ¿Dónde estaban y qué hacían los vigilantes durante la noche del suceso? Asimismo, nos preguntamos por qué no se hizo nada durante todo el tiempo que el barco anduvo de un lado a otro, y quién es el responsable del adecuado amarre de las embarcaciones. También nos preguntamos si, ante la prevención de una fuerte tormenta, existe algún protocolo de seguridad en el puerto y, si es así, si se tomó alguna medida.
Estamos seguros de que las respuestas a las preguntas planteadas derivan en responsabilidades y éstas son las que exigimos para que sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse. La seguridad del puerto de Ondarroa es la garantía para todos los ondarreses.

Iñaki García
Portavoz de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Deba

publicado en Noticias de Gipuzkoa. Cartas al Director. 28/12/06

y en Gara. Iritzia. 05/01/07

21/12/06

EB considera "innecesaria" la carretera de Sasiola, en Deba

Dice que la conexión con Mutriku creará "duplicidad de infraestructuras"

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak de Deba, Iñaki García, aseguró ayer que la nueva conexión Deba-Mutriku, cuya inauguración está prevista para el próximo martes, hace que el proyecto para la construcción de la variante de la carretera GI-3230 entre Sasiola y Mutriku "sea totalmente innecesario", ya que se producirá "duplicidad de infraestructuras".En un comunicado, García denunció que el alcalde de este municipio, Jesús María Agirrezabala, "vende" la conexión Deba-Mutriku como "una obra imprescindible, cuando sabe que si se lleva a cabo el proyecto entre Sasiola y Mutriku se convertirá en innecesario". "Su único objetivo es salir en la foto", añadió. El concejal mostró su oposición al proyecto de la carretera entre Sasiola y Mutriku porque, "además de ser una agresión medioambiental sin precedentes, supondrá gastar grandes cantidades de dinero de los contribuyentes, es decir, dilapidar el dinero público en cementar el patrimonio natural". >e.p.

publicado en Noticias de Gipuzkoa. Sociedad. 16/12/06

Sasiolari kritikak

Ezker Batua-Berdeakek, bere alderdiko kide Iñaki Garciaren bitartez, Mutriku-Deba lotunea eraikitzean egon diren atzerapenen gaineko «azalpenak eta ardurak» eskatu ditu. Garciaren arabera, lotunea «atzerapenarekin dator». «2006ko urtarrilean bukatuta egon behar zen». Hori dela eta, obraren kostua sei miloi eurokoa izan beharrean ia bikoitza izan dela nabarmendu du.
Horretaz gain, Garciak gogor kritikatu du Sasiolako saihesbidea. Lotune berriarekin Sasiolako sahiesbidea «beharrezkoa ez den azpiegitura» bihurtu dela azaldu du, Sasiolako errepideak «azpiegiturak bikoztea» ekarriko lukeela argudiatuz. Hau da, Sasiola egingo balitz lotune berriak ez luke zentzurik edukiko EB-Berdeakeko kidearentzat.
Garciak Sasiolako saihesbidearen guztiz kontrako jarrera azaldu zuen. «Aurrekaririk ez duen ingurumenaren aurkako erasoa izateaz gain, herritarron dirua kopuru handitan gastatuko dute hura egiteko. Hau da, guztion dirua ondare naturala estaltzeko erabiliko dute».
Horren aurrean, gaur egun Mutriku eta Deba lotzen dituen errepidea berritzea aldarrikatzen du Garciak. «Ez da beharrezkoa azpiegitura berriak eraikitzea, ditugunak zaindu eta eraberritzearekin nahikoa da».


publicado en Hitza. Mutriku. 21/12/06