Muchas son las promesas por parte de los responsables del Ayuntamiento de Mutriku para dar solución a la contaminación del río de Mijoa y la playa de Saturraran. En los últimos años, el baño hay que realizarlo con precaución, cuando no se prohíbe y, en cualquier caso, se recomienda ducharse, de forma que la salud de los miles bañistas y usuarios de la playa en las temporadas de verano corre serio peligro.
Al mal que padece la playa de Saturraran se le suma otro: el embarrancamiento de un barco arrastrero que soltó amarras tras el último temporal. Qué hacer con el barco trae de cabeza al armador y a las autoridades. Aunque se actuó con rapidez en el vaciado de aceite y combustible del barco para evitar una contaminación de sus fluidos, desde Ezker Batua-Berdeak denunciamos que solamente la presencia de esta embarcación en la playa supone una contaminación (el azar no quiso que la embarcación suelta produjera hechos más graves). Nos preocupa su desguace en la misma playa y en qué condiciones se va hacer, ya que esta intervención es agresiva. Por ello, exigimos que se extremen las medidas, que se adopten las que menor mal medioambiental causarán y se pongan en marcha a la mayor brevedad.
El embarrancamiento del arrastrero no es un caso fortuito, por lo que desde EB-Berdeak exigimos responsabilidades. Llama poderosamente la atención que de todas las embarcaciones que se encontraban atracadas en los muelles del puerto de Ondarroa, tan sólo una rompiera amarras y el barco se "paseara" por el puerto, para ir a parar a la playa de Saturraran. Según la información recabada por EB-Berdeak, la embarcación anduvo para adelante y para atrás, salió del puerto, la corriente en antepuerto lo llevó hacia la salida y volvió hacia el interior, dirigiéndose de nuevo al exterior. Una vez fuera, se acercó a las rocas que se encuentran debajo del antiguo edificio de Alfa, hoy convertido en hospedaje, para más tarde tomar la dirección de la playa de Saturraran y embarrancar en ella. Además, tenemos que recordar que el puerto de Ondarroa está plagado de cámaras de vigilancia y personal de guardia de noche y que nadie se percató de que un barco salía y entraba, de que daba tumbos.
Por lo tanto, desde EB-Berdeak nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué función tienen las cámaras y la seguridad del puerto? ¿Dónde estaban y qué hacían los vigilantes durante la noche del suceso? Asimismo, nos preguntamos por qué no se hizo nada durante todo el tiempo que el barco anduvo de un lado a otro, y quién es el responsable del adecuado amarre de las embarcaciones. También nos preguntamos si, ante la prevención de una fuerte tormenta, existe algún protocolo de seguridad en el puerto y, si es así, si se tomó alguna medida.
Estamos seguros de que las respuestas a las preguntas planteadas derivan en responsabilidades y éstas son las que exigimos para que sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse. La seguridad del puerto de Ondarroa es la garantía para todos los ondarreses.
Iñaki García
Portavoz de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Deba
publicado en Noticias de Gipuzkoa. Cartas al Director. 28/12/06
y en Gara. Iritzia. 05/01/07