10/2/07

EB denuncia la destrucción de dos galerías del santuario de Praileaitz

El portavoz de Ezker Batua Berdeak en Deba, Iñaki García, denunció ayer que las voladuras en la cantera de Sasiola han provocado la destrucción de dos galerías en el santuario de Praileaitz, que acoge el que está considerado como uno de los yacimientos paleolíticos más importantes hallados en Europa en las últimas décadas.García criticó la "irresponsabilidad" de las autoridades competentes, ya que, a su juicio la "demora" que se está produciendo en los trámites para declarar como Bien Cultural Cualificado con la categoría de Monumento la cueva de Praileaitz, "ha tenido consecuencias nefastas" como es "el destrozo de la cavidad en dos extremos".
"Es inadmisible", denunció, al tiempo que instó a las instituciones responsables a adoptar todas las medidas necesarias para evitar hechos "tan graves e irreversibles" como éste que "ponen en riesgo" la cueva de Praileaitz.
García lamentó que las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, de no permitir voladuras a menos de 100 metros de la cavidad, "no son suficientes, porque no garantizan la estabilidad de la cueva, que corre un serio peligro de destrucción".

En ese sentido, explicó que una norma UNE recoge que en lugares de interés patrimonial la vibración que se registra en la zona afectada no puede superar el parámetro de 4 milímetros por segundo, y que ese límite se puede rebajar en casos de excepción. Según señaló, en Cantabria se ha aplicado en dos ocasiones el valor de 3mm/seg y en Portugal el límite está en 2,5mm/seg.
"El Ayuntamiento de Deba y la Diputación de Gipuzkoa no están a la altura de las circunstancias al velar más por la continuidad de una explotación de extracción de áridos que está tocando a su fin, que por la conservación de un ejemplo de arte rupestre de los más importantes de Euskadi", subrayó, para añadir que "parece que el interés particular prevalece sobre el social".
suspensión de trabajos El edil de EB recordó que la ley 7/1990 del 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco mantiene que las "las Diputaciones, a oficio o a instancias del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, podrán suspender toda clase de obras y trabajos que se realicen contraviniendo la propia ley, ordenando al mismo tiempo la actuación que proceda".
Por último, Iñaki García exigió la interpretación "estricta" de lo que dice la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, la cual, además, faculta al ayuntamiento a la suspensión de la licencia de actividad. Por todo ello, el edil de EB reclamó la paralización de toda la actividad en la cantera de Sasiola. "No se puede poner en peligro el patrimonio cultural", concluyó. >n.g.


publicado en Noticias de Gipuzkoa. Mirarte. 10/02/07
El Diario Vasco. Debabarrena. 11/02/07

No hay comentarios: