25/2/08

EN CAMPAÑA ELECTORAL NO VALE TODO

El Alcalde de Orio pretende aprobar el Próximo martes 26-2-08 un Plan Parcial en plena campaña electoral lleno de irregularidades. Una vez más todo parece indicar que vuelven a cometer los mismos desmanes como con la construcción del campo de fútbol.,El Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. El 25 de enero de 2006 incoó un expediente sancionador a las obras del campo de fútbol que en sus conclusiones dice: “...se concluye que las obras que las obras se están ejecutando sin que haya finalizado el trámite urbanístico que le dé cobertura y sin que dispongan de la preceptiva autorización de este Departamento y según los informes remitidos por la Dirección de Ordenación del Territorio imcumplen los retiros del PTS.” De ejecutarse el expediente sancionador el Ayuntamiento debía de pagar una sanción económica de 1.292.068,75 euros con dinero de todos los contribuyentes oriotarras.
- pretende el PNV aprobar un Plan Parcial aprobado el 30-8-05, por el procedimiento de aprobación en Pleno como lo recoge la Ley del Suelo, el art.95 de la Ley dice que no ha de transcurrir más de seis meses desde la aprobación inicial, han transcurrido 32 meses.
-pretenden aprobar el Plan Parcial sin el preceptivo informe del Departamento de Aguas al estudio hidráulico hecho por parte de las empresas promotoras tal u como exige el documento para la aprobación de las Normas Subsidiarias del Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial: ”En sector Munto, simultáneamente a la redacción del Plan Parcial, deberá hacerse un estudio hidráulico pormenorizado, el cual será valorado por la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco”
-tampoco se cumple con lo establecido por el art. 106 de la Ley del Suelo para legalizar actuaciones declaradas ilegales por resolución firme –campo de fútbol-y no hay que olvidar que este Plan Parcial se empezó a tramitar para legalizar unas actuaciones ilegales, cuya paralización no cumplió el Ayuntamiento.
-toda la operación urbanística esta montada sobre la base que se va a modificar el PTS de rios y arroyos en lo referido a la mancha de inundabilidad en la zona de Munto. Dicha modificación –si es que llega a producirse- no está en vigor a día de hoy. Por tanto este Plan Parcial es ILEGAL y NULO por contravenir la ordenación territorial de rango superior.
-la aprobación si así fuera, del Plan Parcial en el próximo Pleno podría incurrir en una irregularidad y vulnerar la Ley al no publicarse previamente en el Boletín Oficial de Guipúzcoa la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de Orio.
En Munto se ha favorecido lo privado a lo social, no se han velado por los intereses de todos los ciudadanos de Orio. ¿por qué no se ha realizado el proyecto con la nueva Ley del Suelo? En lugar de 48 viviendas protegidas se contruirian 178 de VPO. Con más razón cuando el Ayuntamiento –los oriotarras- tiene parcelas en Munto. ¿a quien beneficia esta operación urbanística?, ¿Orio necesita mas viviendas?, ¿por qué no se hacen políticas de sacar al mercado las viviendas vacias en alquiler? ¿es sostenible ocupar suelo sin necesidad?, ¿qué modelo de pueblo queremos los oriotarras? ¿necesita Orio una gran superficie comercial de 1450 m2, que llevará al cierre de innumerables pequeños comercios, destruyendo puestos de calidad a cambio de precarios y mal renumerados y el dinero que generara el pequeño comercio dejara de correr localmente para irse fuera?

No al Plan Parcial, respecto a la legalidad vigente y responsabilidades al alcalde.

Iñaki Garcia Arambarri
Concejal de Ezker Batua Berdeak en el Ayuntamiento de Orio

No hay comentarios: