11/3/11

Zorros cuidando el gallinero

El estado de alarma manifestado por el alcalde Orio, Jon Redondo, en la rueda de prensa del día 10-3-2011, en relación a la Directiva Europea de Zonas Especiales de Conservación, no tiene calificativos. En Orio, el zorro se ha comido a las gallinas. La política de hechos consumados con afecciones medioambientales, es una actividad constante y existen claros ejemplos de ello, que voy a detallar:
-El polideportivo se construyó haciendo caso omiso al departamento de Medio Ambiente. De hecho, hay una sentencia firme del TSJPV, que dice que este polideportivo es ilegal al no respetar el Plan Territorial Sectorial de Márgenes y Ríos.
-El campo de fútbol y los aparcamientos se construyeron antes de aprobar la Normas Subsidiarias, el Plan Parcial y el Plan de Reparcelación. El departamento de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador.
-Las Normas Subsidiarias de Orio, el Plan Parcial y el Plan de Reparcelación están declarados nulas por cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así y todo, Jon Redondo concedió las licencias de obra en el sector 8 Munto para la construcción de tres bloques de vivienda y un centro comercial de semi-sotano. El Plan  Territorial Sectorial de Márgenes de Ríos que está en vigor, dice que el sector 8 Munto es zona inundable en periodos de retorno de 10 a 100 años y prohíbe cualquier tipo de actuación urbanística. El TSJPV, en sentencia que anula de pleno derecho el plan parcial, dice que el mismo se ha de retraer a su inicio, con una exposición pública del estudio hidráulico para que la ciudadanía pueda hacer las alegaciones oportunas. El alcalde ha hecho caso omiso a esta sentencia.
El hambre insaciable de las promotoras y la sumisión del ayuntamiento de Orio permitió construir en primera línea de la playa, levantando una barrera entre un medio natural que es la playa y la localidad, ocasionando una perdida irreparable de un espacio natural para la ciudadanía.
Es del todo incomprensible que 14 alcaldes denuncien que se actúa a espaldas de sus municipios en temas tan sensibles como los que afectan al medio ambiente. De sus declaraciones se desprende que deben ser parte para decidir si un humedal tiene que tener protección o no en base a sus intereses urbanísticos. Los representantes de las promotoras e inmobiliarias no podían tener un mejor representante que el alcalde de Orio.

Concejal de Ezker Batua Berdeak en Orio
Iñaki García Aranbarri
11-03-2011

No hay comentarios: