13/7/12

TESTIMONIO PARA QUERELLA 4591-10 DEL JUZGADO Nº 1 DE BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA


Desde temprana edad adquirí conciencia de la falta de libertades y la brutal represión de la Dictadura franquista. Mi abuelo, Martín García Alvarez, estuvo detenido en la Prisión de Larrinaga en Bilbao. Poseía un almacén de telas que en dos ocasiones fue saqueado. En las conmemoraciones  anuales del 18 de julio, día del alzamiento franquista que derrotó a la República tras una cruenta guerra civil, los fascistas lucían en sus balcones las sábanas de un color blanco “inmaculado”, rematado con bordados de puntilla. Mi abuelo resignado y de reojo reconocía las telas que le habían sido arrebatadas por las hordas locales fascistas.
Mi padre, Santos García Alcorta, fue gudari. Luchó en la guerra civil contra los fascistas y en defensa de la IIª República, con la graduación de teniente. Fue detenido y le impusieron tres penas de muerte, más tarde conmutadas. La dictadura franquista lo mantuvo tres años en prisión.
Como tantos niños  en mi infancia fui a las Escuelas Nacionales. A las nueve de la mañana en el patio nos hacían formar, cada aula una formación doble, en frente el maestro y nos obligaban a cantar el himno fascista “Cara al Sol”.
El director de la escuela pasaba revista a las formaciones, a la caza de aquél que no cantara, los últimos de la formación sólo movíamos los labios. Recuerdo como un compañero cuando el director le llamó por no cantar el himno fascista, del miedo se meó en los pantalones. Se nos imponía como castigo por hablar Euskara, horas en el pasillo contra la pared sin poder hablar con nadie.
En Abril de 1967 fui detenido en Iruña/Pamplona, Nabarra, cuando participaba junto con miles de personas en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) “ilegal”, a pesar de ser menor de edad, tenía 17 años, ingresé en la prisión provincial. El Gobernador Civil me impuso una multa de 10.000 pts.

TORTURAS
El 4 Abril de 1969 volví a ser detenido en Ondarroa, Bizkaia, por la Guardia Civil. Llevado al cuartel, nada más entrar, me llovieron puñetazos, patadas... Del cuartel me condujeron al Ayuntamiento, en unas de sus dependencias varios guardias civiles comenzaron a golpearme con las metralletas (naranjos) que portaban, los golpes me arrojaban de un lado a otro, como si fuera una pelota, Todo esto sucedía delante del jefe de la policía municipal llamado Cantera.
De vuelta al cuartel, tirado en el suelo me reconoció un guardia civil, dijo: “éste me saludaba en la calle”; se ensañó conmigo: patadas, puñetazos, insultos… Más tarde otro guardia civil que solía andar de paisano y salía con una chica del pueblo me increpó: “he sido boxeador” sus puñetazos en la cara dejaron huellas que tardaron en desaparecer.
El peor momento fue cuando entre varios guardias civiles me bajaron al sótano del cuartel, me pusieron una cuerda alrededor del cuello y comenzaron a tirar de cada extremo, se acabó, pensé. Al instante bajó el sargento y les ordenó detenerse.
Todo sucedía sin un interrogatorio, no me hacían preguntas y ésto aún hoy me sigue llamando la atención:  se ensañaron conmigo.
El 5 de abril me trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de La Salve en Bilbao donde fui interrogado y torturado durante dos días. Me hicieron el “quirofano”, me colocaron encima de una mesa, con medio cuerpo fuera, dos policías me sujetaban, un tercero me pegaba en las plantas de los pies con vara trenzada de mimbre, para ahogar mis gritos de dolor me introdujeron un trapo sucio en la boca, a continuación me ponían de pie y para no caerme me sujetaban. En las plantas de los pies notaba los latigazos, con la sensación de que pisaba barras de hierro y un dolor indescriptible. Esta tortura se me inflingió reiteradamente a lo largo de dos días.
También me practicaron la tortura de las “esposas”. Esta consistía en apretarme la esposas en las muñecas tratando de hacerlas girar, la forma ovalada de las esposas cerradas rasgaban el hueso, si se puede describir el dolor, llegaba hasta el tuétano. Durante muchos años, en verano, cuando el sol ennegrece la piel eran visibles la huellas que me dejaron las esposas.
Al ingresar en la prisión provincial de Basauri, al médico de la prisión le exigí que levantara acta de mi estado. Al principio se negó, ante mi insistencia lo hizo: hematomas en todo el cuerpo, cortada en barbilla, heridas en las muñecas, pies hinchados que me impedían calzar los zapatos. Más tarde pude comprobar que en mi expediente médico no constaba nada de lo que redactó en presencia mía.

De la prisión provincial de Basauri, Bilbao; me trasladaron al Penal de Burgos. El 27 de octubre fui condenado a 25 años de Prisión Mayor en un “Consejo de Guerra Ordinario, nombrado al efecto, en la Sala de Justicia de la Auditoria de Guerra de la 6ª Región Militar…” sin ninguna garantía judicial junto con mis compañeros Andoni Arrizabalaga, Andoni Bedialauneta, Jesus Maria Aremaio y José Ignacio Uribe. El Consejo de Guerra se desarrolló sin la presencia de los acusados: Nos dirigimos al Tribunal Militar en Euskara (vascuence), no reconociendoles para juzgarnos y renunciando a la defensa.
Por lo tanto, el Consejo de Guerra se desarrollo sin nuestra presencia y sin defensa. Los militares de la dictadura franquista pretendían dar un escarmiento a todos los luchadores antifranquistas, las penas que nos impusieron fueron las máximas, una pena de muerte a Andoni Arrizabalaga, y penas de 25 años de Prisión Mayor a Andoni Bedialauneta y a mí. (ver documento nº 1)

Los que constan en la Sentencia (ver documento nº1) como miembros del Consejo de Guerra, son los siguientes: Gumersindo Barredo Ruiz-Capillas, Teniente Auxiliar de Artillería, Secretario de Causas del Juzgado Militar Eventual nº2 y de éste Procedimiento Sumarísimo nª 28-69. Nicolás Horta Rodríguez, Teniente Coronel de Artillería y Juez Instructor de esta causa, Carlos Granados Mezquita, Fiscal Jurídico Militar de esa Región, Antonio Troncoso de Castro, Capitán Auditor y Vocal Ponente en este Consejo de Guerra. Firman la sentencia: Manuel Ordován, Carlos Moreno García, José Sarraís Martínez, Francisco Hornado San Miguel, Fernándo Suarez, Auditor.
Me llevaron por diversos penales. En la Cárcel de Segovia hice una huelga de hambre en protesta por los juicios con petición de pena de muerte de los militantes antifranquistas, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, que fueron ejecutados el 27 de septiembre de 1975. Después de 27 días de huelga de hambre, me trasladaron al Hospital Penitenciario de Madrid hasta mi recuperación y vuelta a la cárcel de Segovia pasando por la de “Carabanchel”.
Fuga De Segovia Y Muerte De Oriol Solé Por La Guardia Civil
Participé en la Fuga de la Cárcel Segovia, el 5 de abril de 1976, que acabó con el detención de 24 de nosotros en Burguete (Navarra), y la muerte por la Guardia Civil de Oriol Solé Sugranyes, asesinado en dichos montes de Burguete de la forma que resumo: agotados físicamente tras más de 10 horas de huida por el monte, oímos pisadas que venían a nuestro encuentro, desconociendo de quien se trataba nos ocultamos entre la maleza, al instante nos dispararon ininterrumpidamente durante un tiempo largo que no consigo calcular, hasta que un compañero gritó: “no disparen nos rendimos”, entonces oimos la orden de que nos levantáramos uno a uno con las manos en la cabeza. Oriol Solé Sugranyes no se levantó ya que le alcanzaron tres disparon en el estómago, tan solo trató de huir. No opusimos ninguna resistencia y milagrosamente no fuimos “ejecutados”. Después pasé al Penal del Puerto de Santa María.

La Amnistía no se aplicó en su totalidad
Recobré la libertad el 1 de abril de 1977 con el decreto de Amnistia.
En junio de 1981 me denegaron el pasaporte,  en el certificado de Penales se observa que sigo condenado a 25 años de reclusión mayor a pesar de
encontrarme en libertad por el decreto de Amnistia de 1977. (adjunto documento nº 2)
El 4 de octubre del 2010 fui retenido en el Aeropuerto de Barajas cuando viajaba de vacaciones junto con dos amigas. En la pantalla del ordenador policial constaban los antecedentes de la época franquista.
No se cumplía con la Ley de Amnistía de 1977. El primer punto del artículo primero dice: “Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976”. Y el artículo séptimo, en su tercer apartado añade que “los efectos y beneficios de la Amnistía” debían darse también en “la eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido”.
Treinta y tres  años más tarde de la promulgación de la Ley de Amnistía, mi nombre seguía figurando, contraviniendo la Ley, en los archivos policiales.
El 7 de octubre de 2010, a una pregunta dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados (adjunto documento número 3) por el Diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, en relación con la retención y la no cancelación de archivos e informes policiales de la época de la dictadura franquista, respondía el gobierno:
“-RESPUESTA DEL GOBIERNO- 184/091016/ 07-10-2010/ 142322”.
En su primer párrafo dice: “Por otro lado se informa que en el registro Central de Penados no existe anotación de ningún antecedente penal anterior a la constitución Española” (adjunto documento número 4).
En Certificado del Ministerio de Justicia, Registro Central de Penados y Rebeldes del 22 de julio de 1981, consta que fui condenado el 27 de octubre de 1969. Auditoria de la 6ª Región, 28/69 en el Juzgado Militar Permanente de Burgos por el delito de terrorismo a la pena de 25 años de reclusión mayor. (adjunto documento número5).
Lo que dice el Gobierno Español no se corresponde con los hechos, cuatro años más tarde de la aprobación de la Constitución, el Ministerio de Justicia a través del Registro Central de Penados y Rebeldes, extendía un certificado de Penales dónde constan los antecedentes y 33 años después soy retenido en un aeropuerto por no haber sido cancelados los antencedentes de la época franquista.

LISTADO DE CÁRCELES POR LAS QUE PASÉ
Prisión Provincial de Pamplona, 1967, 1976
Prisión Provincial de Basauri (Bizkaia) 1969
Penal de Burgos 1969. Director, Prudencio de la Fuente
Reformatorio para Adultos de Ocaña (Toledo) 1969-1973. director, Sesma
Hospital Penitenciario de Madrid. 1972, 1975
Prisión Provincial de Carabanchel (Madrid) 1972
Centro de Cumplimiento de Segovia 1973-1976
Penal del Puerto de Santa María (Cádiz) 1976-1977. Director, Julian Mendo Moreno.

LISTA DE PRESOS POLÍTICOS QUE RECUERDO
En Burgos:
Apraiz, Ixidor; Dorronsoro, Jose María; Izko De La Iglesia, Xabier; Larena Martínez, Xabier; Onaindia Natxiondo, Mario; Uriarte, Eduardo; Isasa, Gotzon; Aristizabal, Tomás; Mallagarai, lñaki; Abanzabalegi, Martín
En Segovia:
Abrisketa Korta, Josu; Agirre Artola, Xabier; Aizpurua Beresategi, Koldo; Alvarez, Emilio; Arana, Bittor; Arana Sabin; Armendariz Tainta, Xabier; Arregi Etxabe, Julen; Arrizabalaga Basterretxea, Andoni; Artetxe, Jose Luis; Aurtenetxe Marco, Ramón; Bedialauneta Laka, Andoni; Begiristain, Jose Luis;
Bihar, lñaki; Bilbao Cos, Josu; Bilbao Barrena, Josu; Bisquert Manterola, patxi; Calvo Ansa, Jesus; Cousillas Larrañaga, José; Egiluz Txomin; Etxeberria Luluaga, Benantxio; Etxegarai Gaztearena, Jose Luis; Fernandez Trinkado, Pedro; Galante Jose Maria; García Prieto, Emilio; Garcia Sol, CarIes; Garitaonaindia, Karmelo; Garmendia Otamendi, lñaki; Gomez Alvarez Miguel Angel; larza Etxenike; Ibañez Xabier; Ibargutxi San Pedro, Josu; Imaz, Josu;
Isasa Iturriotz Manuel; Iturbe, Juan; Izagirre Esnal, Felipe; Izagirre, Fernando; Jaka Aranalde, Patxi; Kaloka Pablo; Karrera Antxon; Kruzelegi, Pedro; Laskuran Mikel; Lobato, Luis Lucio; Lopez Enriquez, Antxon; Lopez Irasuegi, Gregorio; Loroño, Josu; Llorca Lopez, Ramon; Malaxetxeberria Zabala-A, J.A.; Maneros Aginagalde lñaki; Meñika Ensunza, lñaki; Muñoa Galarraga, Jesus Maria; Orbeta lñaki; Ordorika, Celestino; Perez Aiala, Andoni; Pons Llobet, Jose Luis; Rodriguez Dario; Sanchez Juliac, Frederic; Sarasketa Ibañez, lñaki; Serrano Izko, Bixente; Solaguren Urutxurtu, Luzio; Solé Sugranyes, Oriol;
Unanue, Mikel; Urkizu, Joseba; Urkiza, Koldo; Zabala Manu; Zabalo, Ignacio; Ziluaga Txomin; Ziriza Armendariz, Koldo; Zubiaga Ortiz De Anda, Jase M.; Zubikarai Osa, Jan M.; Zubimendi Imaz, Juan Mari; Zugadi Kepa; Zumalde Romero, Benito; Sandoval, José.
En Puerto de Santa Maria:
Iosu Abrisketa, Andoni Arrizabalaga, José Luis Artetxe, lontxo Egia, Pedro Fernandez, Enrique Gesalaga, Josu Ibargutxi, Ion Iturbe, Imanol Mitxelena, Iñaki Sarasqueta, Jesus Mari Zabarte.

No hay comentarios: