18/2/05

LA CRISIS EN EL SECTOR DE LA PESCA

En los últimos años el sector extractivo está atravesando una crisis jamás antes conocida. La causa no obedece a una pluralidad de factores que concuerdan, como sucede en la mayoría de los grandes acontecimientos sean éstos buenos o malos, una vez más es el hombre la causa; su afán de obtener cada vez mayores cuotas de beneficio aun a costa de hipotecar el futuro. Son innumerables las especies que esta ambición está llevando al peligro de extinción, peces que en algunos mares eran abundantes actualmente es rara su presencia: besugo, bacalao, atún rojo, etc.
De los grandes avances tecnológicos de los que se han dotado las embarcaciones de pesca hacen mas vulnerables a las distintas especies de peces: gps, sonars, que identifican la clase y cantidad de pescado, “ojos” que informan de qué pescado entra en la red, helicópteros y pequeños aviones sin piloto que buscan bancos de pescado, y en breve probablemente satélites haciendo un seguimiento de los pocos bancos de pescado que quedan. El problema adquiere dimensiones a nivel mundial; los gobiernos con flotas de pesca han de tomar medidas URGENTES para que las especies subsistan y el sector sobreviva.
El transcurrir del tiempo con falsas promesas de muchos países y medidas tibias de otros, no hace más que agravar el problema; establecer cuotas de pescado, respetar los periodos de desove (paros biológicos), etc., no dejan de ser importantes; si de verdad queremos conservar la vida de nuestros mares la medida mas importante que han de tomar los países involucrados es la de volver a utilizar unos y mantener otros, las ARTES DE PESCA ARTESANALES, respetuosas con el medio y selectivas con las capturas.

No es ser alarmista es una alarma : EL TIEMPO CORRE, LAS ESPECIES Y EL SECTOR ESTÁN EN SERIO PELIGRO DE DESAPARECER.

LA PESCA EN EUSKADI

EL sector en Euskadi ha jugado un papel económico y social importante, con cientos de embarcaciones y muchas empresas conserveras que en conjunto han generado miles de puestos de trabajo, han sido motor de la economía de sus pueblos y hoy bajo una crisis profunda las localidades tradicionalmente pesqueras están perdiendo su idiosincrasia. Las embarcaciones y los puertos pesqueros se están transformando en embarcaciones de recreo y puertos deportivos (es urgente una regulación severa de este deporte en todas aquellas embarcaciones que desarrollan alguna actividad de pesca). No podemos ni debemos ser pasivos ante esta nueva situación; Euskadi ha de conservar su sector extractito por varias razones:
  1. Por jugar un papel importante en la economía de nuestros pueblos.
  2. Por ser el pescado de nuestras costas una referencia a nivel estatal e internacional.
  3. Por ser los productos elaborados con el pescado capturado por nuestras embarcaciones reconocidos internacionalmente por su calidad y sabor.
  4. Por estar esta actividad arraigada en la cultura de nuestros pueblos pesqueros a lo largo de muchos siglos que dio origen a los mismos.
En los último años la desaparición de embarcaciones de pesca ha sido y es un goteo constante, bien las de modalidad de arrastre como las de cerco; Euskadi se está quedando sin barcos de pesca. Primero fue la distribución de licencias por parte de la Comunidad Europea, más tarde la escasez de pescado, luego vinieron las cuotas de Europa y actualmente el trapicheo con las licencias de la que los armadores obtienen pingues beneficios vendiéndolas a otros armadores de la cornisa cantábrica, desertizando de embarcaciones los puertos de Euskadi sin ninguna posibilidad de traer nuevas embarcaciones: sin licencia no se puede salir a pescar o de nada sirve tener una embarcación sino tienes una licencia que te permita pescar.

Estos datos son ilustrativos de 1980 a 2005 :
  • En Mutriku de ocho embarcaciones de bajura (modalidad de cerco) actualmente no hay ninguna embarcación .
  • En Lekeitio de diez embarcaciones de bajura tan solo quedan tres y en breve la tendencia es a su desaparición.
  • En Ondarroa de ciento veinte barcos de arrastre a fecha de hoy tan sólo quedan cuarenta y cuatro. De media docena de bajura solamente queda una embarcación.
El diagnóstico no puede ser otro que la de un enfermo terminal; para salvarlo, la actuación por parte de la administración ha de ser rápida, con medios y constancia hasta estabilizar la situación.

Entre otras medidas se han de tomar las siguientes:
  1. Prohibición por parte de Europa de la utilización de redes pelágicas y volantas.
  2. Reparto de cupos con más equidad. No es justo poner cupo a una especie como la anchoa si la flota francesa inicia las capturas en Enero y la de Euskadi junto con la del Cantábrico en Mayo.
  3. Paros biológicos con máximo rigor científico, deberán ser los biólogos los que señalen dichos paros y no los armadores los que lo propongan y se lleve a cabo, en períodos en los que disminuye la demanda. Medios suficientes para el control de las especies prohibidas por su pequeño tamaño en puertos y en los puntos de venta donde eludir una inspección es prácticamente imposible. Pescado que no se comercializa pescado que no se captura.
  4. Aprobar una Ley con carácter de urgencia para que todas las licencias de pesca de Euskadi pasen a ser propiedad del Gobierno Vasco(si ello no fuera posible adecuar algún mecanismo para que pudiera adquirirlas el Gobierno Vasco para su gestión). No se debe permitir que ni una licencia pierda mas la flota vasca. Reeditar un nuevo plan renove para la modernización de la flota pesquera. Si no fuese posible a nivel Europeo, hacerlo a nivel del Gobierno Vasco con la cuantía de subvención que problema requiere para su solución.
  5. Adquirir por parte del Gobierno Vasco competencias para negociar con distintos países el poder faenar en sus aguas.
  6. Fomentar el consumo de especies que son injustamente tratados, con precios en ocasiones que a nuestros arrantzales no les resulta económicamente rentable su captura y abundan en nuestro litoral. Como son el berdel, sardina, chicharro etc.
  7. Prestar la atención necesaria por parte del Gobierno Vasco a los puertos que aun conserven flota pesquera, en infraestructuras y modernización haciendo uso del sentido común, es urgente y necesario entre otros puertos prestar la atención necesaria al puerto pesquero de Ondarroa, en estado precario, ignorado por el Consejero Amann de su importancia en todo el litoral cantábrico y obcecado en hacer un puerto nuevo en Mutriku donde no existe ni una sola embarcación de pesca.
  8. Reconocimiento oficial del duro trabajo de los hombres de la mar y su sacrificio. Tomar las medidas oportunas para que el trabajo en la mar tenga los alicientes suficientes para que deje de ser un sector al que nadie quiera ir a trabajar.
  9. Todo pescado que se descargue en puertos pesqueros obligatoriamente lleve los datos de identificación , en que aguas se ha pescado, el puerto en el que se ha comercializado, los métodos de pesca que se han utilizado, la embarcación que lo ha pescado y el “label” de pescado del cantábrico.
  10. Prestar la ayuda necesaria a todos los nuevos emprendedores, formación, asesoramiento, financiación, subvenciones etc.
  11. Crear un departamento de crisis del sector de pesca en el Gobierno Vasco con el único fin de solventar la crisis y consolidar el sector.

Iñaki Garcia Arambarri

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