Exige al Gobierno Vasco la paralización de toda la actividad de la cantera
deba. El portavoz de EB-Berdeak en el Ayuntamiento de Deba, Iñaki García, advirtió ayer del "riesgo de desaparición" que corre la cueva de Praileaitz, en la que recientemente se han hallado las pinturas rupestres "más antiguas de Euskadi", por las voladuras de la cantera de Sasiola. Según censuró, la decisión del Gobierno Vasco de no permitir voladuras a menos de 100 metros de la cavidad "no es suficiente", por lo que exigió "la paralización de toda actividad en la cantera".
García denunció que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico de no permitir voladuras a menos de 100 metros de la cavidad "no son suficientes", ya que "no garantizan la estabilidad de la cueva que corre un serio peligro de destrucción".
A su juicio, "no es casualidad que en las últimas semanas se haya incrementado la actividad en la cantera de Sasiola", y denunció que "las detonaciones son más frecuentes, la potencia de los explosivos es mayor".
El portavoz de EB explicó que "rocas de considerable tamaño atraviesan la N-634 destrozando tejados y ventanas en Astigarrabia y poniendo en peligro a los habitantes de estas viviendas, y a los ocupantes de los vehículos que transitan por la vía".
Asimismo, destacó que las medidas de seguridad adoptadas por las instituciones competentes "no garantizan" la cueva de Praileaitz, por lo que "no están a la altura de las circunstancias".
García consideró, además, que "velan más por la continuidad de una explotación de extracción de áridos que está tocando a su fin que por la conservación de uno de los artes rupestres más importantes de Euskadi". >n.g.
aparecido en NOTICIAS DE GIPUZKOA. Mirarte. 03/04/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario