12/10/08

VII ASAMBLEA TERRITORIAL DE GIPUZKOA

Subo a este estrado por alusión en el documento "Gipuzkoa Ezkerretik" donde en el apartado “Cambio político desde Gipuzkoa”, en su segundo párrafo hace mención a la "errónea estrategia" de presentar paracaidistas y acumular cuotas de poder.
Me vais a permitir que hable en primera persona, por la experiencia acumulada en cinco años de paracaidista y por las pequeñas conquistas que han contribuido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las dos localidades en las que me he "tirado desde un avión en paracaídas".
La anterior legislatura la ejercí como concejal en Deba (nací en Ondarroa y los últimos años los llevo viviendo en Mutriku) y la labor desarrollada no pasó desapercibida y a los hechos me remito:

DEBA
  • no logró el Ayuntamiento la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que pretendía hacerlo más restrictivo en cuanto a participación ciudadana.
  • no logró el Ayuntamiento dar licencia a una Planta de Asfalto, que era altamente contaminante y no respetaba la distancia de 2km. al centro de la población; aun cuando nos lo trato de vender como creador de puestos de trabajo y que después de 10 años de actividad el suelo que ocupase pasaría a ser propiedad del Municipio.
  • no pudo el Ayuntamiento ocultar la desaparición de la marisma de Casa Campo - muy querida por los debarras- haciéndola pasar por una actuación de restauración de marisma, en realidad se trataba de una actuación hidrológica para evitar la inundabilidad de Deba, cuya causa eran las actuaciones en la construcción del puerto deportivo y la prolongación del espigón.
  • la denuncia del corredor de Mutriku a Sasiola es constante, por su duplicidad con una obra reciente y medioambientalmente por agredir al encinar cantábrico del monte Arno e invadir uno de los valles mejor preservados y encantadores de Gipuzkoa.
  • la denuncia del puerto exterior de Mutriku, desde la posición de concejal ha sido importante y esclarecedor cuando los Verdes nos han tratado de empañar y calumniar diciendo que EB-Berdeak fue la que concedió la licencia del proyecto en el Gobierno Vasco.
  • el Ayuntamiento no pudo construir en las marisma de Artzabal un complejo deportivo -tres campos de futbol- la oposición de Ezker Batua Berdeak fue determinante y así fue reconocido por el Departamento de Medio Ambiente.
  • desde la Concejalía fuimos los primeros en denunciar la actividad de la cantera de Sasiola que ponía en peligro la cavidad de Praileaitz y sus pinturas rupestres. Exigimos tomar la medidas cautelares para su preservación, algunas se han tomado, otras las han hecho suyas el movimiento social que se ha organizado para salvar Praileaitz.
ORIO

Tras renunciar a recoger las credenciales como concejal en Ondarroa, por obtener mayoría absoluta, la lista ilegalizada ANV, la Asociación de Comerciantes de Orio me invito a ocupar el puesto vacante de EB-Berdeak en ORIO. Volví a arrojarme en paracaídas; en tan sólo nueve meses, la vida política-municipal de Orio ha cambiado.
  • La oposición a la aprobación del Plan Parcial, nos ha permitido ocupar una posición de izquierda a nivel local, innumerables denuncias: Medio Ambiente, juzgados, prensa. Plenos con masiva asistencia, debates intensos y acalorados, jóvenes declarando en el juzgado.
  • Constitución de una Plataforma Popular contra el Plan Parcial con la participación de la mayoría de las entidades del pueblo. Con una denuncia permanente de la cacicada del Alcalde que ha originado una crisis en EA, cesando al concejal; con la crisis se ha contaminado el partido que ostenta la alcaldía y puede desencadenar la dimisión del Alcalde.
  • El reconocimiento por parte de la ikastola, con 800 niños en una población de 5.000 habitantes, en Asamblea de la seriedad y actuación del representante de EB-Berdeak, me llena de satisfacción. Somos la fuerza política que ocupa el primer plano en la vida política de Orio.
El ostentar un cargo político ha sido determinante para jugar un papel importante en las asociaciones del pequeño comercio en Gipuzkoa y en la constitución de Euskaldendak, Asociación de Comerciantes de la Comunidad Autónoma. También en la modificación 2ª de la Ley de Comercio en el Parlamento. No menos importante ha sido la partida de 100.000 euros para el pequeño comercio de Gipuzkoa, conseguidos por nuestros junteros en los presupuestos de la Diputación de 2007. Todo este trabajo nos ha dado nota alta.

La reflexión que hago de lo que dice el documento antes citado del sector crítico es que es de poca madurez e incorrecta. En aquellas localidades en las que obtenemos votos y no tenemos afiliados o simpatizantes para constituir listas, debemos seguir haciendo esfuerzos en tener presencia en ellas, como mal menor con paracaidistas, darle utilidad a nuestro votos, trabajar en los Ayuntamientos y sentar la bases para la constitución de futuras Asambleas, como así ha sucedido en Deba.
Es incomprensible la crítica al paracaidismo por parte del sector crítico, la compañera candidata a coordinador de Gipuzkoa en esta Asamblea es paracaidista en el Ayuntamiento de la Capital de Guipúzcoa. El tiempo no me permite enumerar más actuaciones, quien tenga interés pueden salsear en mi blog: "Diario de un Concejal, Iñaki Garcia Arambarri" donde encontrará cerca de cien artículos que han sido publicados en distintos medios.
Yo pertenecí a Batzen con el compromiso de empujar a nuestra organización dentro de la mayoría a ser más de izquierda, a no tratar de hacer daño alimentando a los carroñeros de los medios; sí, a participar en todas sus reuniones y actos; sí, para fortalecer nuestro perfil de izquierda interviniendo en distintas áreas y procurar ser lideres; si, para trabajar y hacer crecer a esta organización.
Votaré si al Documento Político e invito a todos los compañeros-ras a votar favorablemente para salir fortalecidos de esta VIIª Asamblea Territorial de Gipuzkoa.

¡Ekin eta aurrera!

UN PARACAIDISTA

2 comentarios:

Txiki Matxiano dijo...

Muy bien dicho Iñaki!!!
Amaia Aparicio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.