12/10/08

CAMBIO CLIMÁTICO

Por "cambio climático" se entiende un Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial. El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que enfrenta la Humanidad.

La tierra se ha calentado durante los últimos 100 años 0,74 grados centígrados, y lo seguirá haciendo a un ritmo de 0,2 grados por década. En la atmósfera la concentración de dióxido de carbono es la más alta de los últimos 650.000 años, y la concentración de gases de efecto invernadero alcanza las 379 partes por millón y sigue en aumento.

El incremento de la temperatura ya ha tenido un fuerte efecto en el planeta: plantas que despiertan del invierno antes o mantienen las hojas más tiempo; especies de aves que han variado sus periodos de emigración o cría; animales que alteran sus biorritmos y prescinden de la hibernación; cambios de pelaje y metabolismo en muchas especies y alteraciones de comunidades marinas debido al aumento de la temperatura del agua.

Los países subdesarrollados, los que menos han contribuido al cambio climático, serán las zonas del planeta más castigados:
  • El agua potable será uno de los bienes más preciados del planeta. Cientos de millones de personas padecerán restricciones, especialmente en Asia, África y los países de la cuenca mediterránea.
  • Los cambios en la circulación de las corrientes del Atlántico norte provocaran un incremento de las temperaturas medias en Europa, EEUU, y Canadá, y afectará gravemente a los ecosistemas marinos y a las reservas pesqueras.
Nuestra apuesta por las energías renovables ha de ser inequívoca, capaces de reducir las emisiones del CO2 o el futuro nos deparara menos disponibilidad de agua dulce, escasez de las cosechas, la desaparición de muchas especies, la aparición de nuevas enfermedades, una interminable lista de calamidades.

No hay comentarios: