13/2/10

Propuesta B para afrontar el futuro

En este punto lo referente al funcionamiento interno

Las grandes catástrofes no suelen obedecer a una sola causa, suelen ser la suma de varios factores. En EBB, también ha sido así. En mi intervención quiero incidir en el funcionamiento interno, en la dirección individualizada, en la toma de decisiones vertical de muchas cuestiones importantes.

Nuestra reivindicación, particularmente en los Ayuntamientos, ha sido la participación ciudadana, sin embargo en nuestra organización no se ha practicado para muchas cuestiones importantes, y ésto ha acarreado no pocos conflictos en las asambleas, malestar en la militancia y abandonos.

Estas situaciones han trascendido de la organización y han incidido negativamente también en los resultados electorales.

Un ejemplo:

La decisión de formar parte de la Comision Gestora de Ondarroa sin ni siquiera hablar con la asamblea local, donde todos los electos del PNV , EA, EBB-Aralar se oponían a recoger las credenciales al haber obtenido la mayoria absoluta la ilegalizada ANV, solo se puede interpretar como un gesto del “deseo” de acompañar al PNV en la Comisión Gestora, en su soledad.

Esta decisión vertical, no sólo no nos ha aportado nada, sino que nos ha perjudicado. Ondarroa ha sido la localidad donde EBB, ha padecido el porcentaje más alto de pérdida de voto.

Ha sido un lastre para esta organización la asignación de cargos y responsabilidades, se ha valorado más la fidelidad que la militancia, formación, capacidad y entrega.

Fortalecer lo interno es una condición inaplazable para relanzar esta organización al exterior. Tras la debacle electoral es necesario comportarnos como una organización que reflexiona, hace autocrítica, corrige errores del pasado y se presenta ante la sociedad con una nueva imagen, con una nueva dirección.

El nuevo coordinador debe aparecer ante el electorado con un equipo renovado, con militantes que le arropen e impulsen el nuevo reto que se nos presenta, sin trabas en el camino que entorpezcan llevar a buen puerto el proyecto emprendido.

No aprender del pasado, no corregir los errores y no tener una dirección unida y fuerte nos puede conducir no sólo a otro desastre electoral en las próximas elecciones sino a la desaparición de EBB.

Mutriku 13-02-10

No hay comentarios: