13/6/14

A petición de Euskal Memoria

A petición de Euskal Memoria, estos son los datos una vez revisado los documentos que poseo de mis detenciones:

  • En el Aberri Eguna de 1967-03-26 en Iruña por la Policia Nacional de paisano, ingresando en la cárcel provincial de Iruña; recobre la libertad tras el pago de una multa gubernativa de 10.000 pts. No fui torturado, tan sólo tenía 16 años.
  • En el cuartel de la Guardia Civil de Ondárroa el 1968-04-14, fui interrogado por el capitán Hidalgo, durante más de una hora sin ser torturado o maltratado.
  • En Ondárroa en 1969-04-04, torturado durante tres días  y en la comisaria de Deusto por la Guardia Civil, me practicaron el "quirófano", el "juego de esposas" y palizas.

En los bajos del Ayuntamiento de Ondárroa la Guardia Civil me golpearon con las culatas de las metralletas, formaron un circulo y los golpes me lanzaban de un lado a otro, el Guardia Civil más cercano me golpeaba, repitiéndose este "juego de la pelota" hasta que me dejaron tumbado, trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Ondárroa; el Guardia Civil que no había participado en el "juego de la pelota" me pegaban puñetazos y patadas, uno que solía andar por el pueblo de paisano, me increpó:"he sido boxeador, la herida causado por su puñetazo en la barbilla tardó días en curarse; otro Guardia Civil al reconocerme, exclamó: "este me saludaba en la calle", ser "educado" fue motivo para recibir puñetazos como un saco de boxeo. De madrugada me bajaron al sótano, me enrollaron una cuerda alrededor del cuello y comenzaron a estirar de cada extremo, pudo ser el final, bajó el sargento y les ordenó paran en su actitud.

En Deusto, fui torturado, me practicaron las arriba señaladas, trasladado a la prisión provincial de Basauri me mantuvieron incomunicado quince días, tras los cuales aún conservaba las huellas del trato recibido, hematomas en todo el cuerpo e impedido de poder calzar los zapatos por causa de la tortura del "quirófano".

Un tribunal militar en Burgos me condeno a veinticinco años de prisión mayor y a la pena de muerte a mi compañero Andoni Arrizabalaga, mas tarde conmutada por el dictador Franco.

Trasladado a prisión de Ocaña, en la cual permanecí tres años, de los ocho años que cumplí; esta prisión la más siniestra de todo el Estado, puedo resumirlo de la siguiente forma: una persecución y tortura permanente. Me resulta imposible narrar en dos líneas lo allí vivido.

En Burgete, Nabarra el 1976-04-05, tras fugarme de la cárcel de Segovia, donde la Guardia Civil nos ametralló asesinando a mi compañero Oriol Solé. Descubiertos ocultos tras unos matorrales, la Guardia Civil sin mediar palabra nos ametrallo durante un tiempo que se me hizo interminable, con el resultado del asesinato de Oriol Solé.

No hay comentarios: