El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco no ha firmado ni tramitado ningún proyecto del nuevo puerto exterior de Mutriku y sobre este proyecto Ezker Batua Berdeak quiere manifestar que no comparte el proyecto por la sinrazón de un nuevo puerto exterior pesquero y comercial en Mutriku, cuando:
- No cuenta con ninguna embarcación de pesca de bajura y la tendencia en todo el litoral cantábrico ha sido y es la reducción de embarcaciones de pesca por las razones por todos conocidas.
- Ni comercial, valga el ejemplo del debate que se da sobre el puerto de Pasaia de hacer un puerto comercial exterior cuando el superpuerto de Bilbao no está en plenitud de carga.
- Por ser una agresión medioambiental y una disparatada y faraónica inversión económica.
Este proyecto sin sentido lleva parejo abrir un corredor de Mutriku a Sasiola de tres carriles para conectar con la autopista, transcurrirá bajo las faldas del monte Arno de gran valor ecológico y poblado en casi su totalidad por el encinar cantábrico, especie protegida, destruyendo además, cavidades y regatas. Este área, enclavada dentro de los términos municipales de Mutriku y Mendaro, tiene un gran valor y calidad paisajística, motivo por el que se encuentra en vías de ser declarada “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC).
Hoy se está realizando en la margen izquierda de Deba un túnel dirección Mutriku-Deba, un puente y una rotonda en la zona de Artzabal para evitar el paso a nivel del tren en Deba y que los coches transiten por la localidad. El presupuesto de esta obra asciende a más de 1.000 millones de las antiguas pesetas. ¿Alguien se ha preguntado quién utilizará esta variante si se realiza el corredor de Sasiola?. Un sin sentido.
Ezker Batua Berdeak apuesta por realizar el muelle de contención de la ola (kanpoko babesmolla), tan necesario y reivindicado por los mutrikuarras desde hace más de 100 años para hacer segura la entrada y salida de las embarcaciones. Remodelar el puerto actual ampliando los amarres para pequeñas embarcaciones de recreo y conservando el actual muelle de atraque. Así conservaríamos la idiosincrasia del puerto de Mutriku, su bella estampa que es un recurso turístico; satisfaría todas la necesidades actuales y futuras y evitaríamos una irreparable agresión medioambiental.
Pensar en global para actuar en local.
IÑAKI GARCÍA ARAMBARRI en representación de Ezker Batua Berdeak